¿Quiénes somos?


La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) es una institución de desconcentración máxima adscrita al Ministerio de Justicia y Paz, con independencia de criterio y personalidad jurídica instrumental propia en el desempeño de las funciones y en la administración de sus recursos y presupuesto, así como para suscribir los contratos y convenios que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Su principal objetivo es garantizar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes.

Asimismo, orienta al ciudadano para la presentación completa de los formularios establecidos para el ejercicio de derechos; así como a entidades públicas y privadas para el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley N.°8968 y su Reglamento. No obstante, cabe resaltar que no tiene establecidas labores consultivas dentro de las atribuciones legales vigentes.

La Prodhab fue creada mediante la Ley N.°8968 del 7 de julio del 2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N.°170 del 5 de setiembre del 2011.

El Reglamento dicho, ha sido objeto de dos reformas, mediante los decretos ejecutivos No. 40008-JP de diciembre del 2016, y N° 41582-JP de febrero de 2019,con los cuales se ha logado actualizar la normativa costarricense sobre protección de datos personales a las tendencias internacionales en la materia, lo que permite además coadyuvar a las instituciones públicas y privadas a cumplir con las garantías, derechos otorgados y la simplificación de los trámites que corresponden.